viernes, 10 de junio de 2011

Moises

Archivo:Moisés-Michelangelo-SPV.jpg
Cuernos: Según los teóricos, se representó así por un error de traducción de San Jerónimo del capítulo de El Éxodo. En él se hablaba de rayos de luz, palabra hebrea que se puede identificar también como cuernos.

Original: Originalmente fue concebida esta escultura para pertenecer al grupo escultórico de la tumba del Papa Julio II en San Pedro. El Moisés era la pieza central del grupo escultórico, pero el Papa decidió quitar las donaciones para su realización, así que al final se quedó como escultura independiente.

Musculatura: Se trata de un estudio de anatomía perfecto, donde destaca su poderosa musculatura.

Tablas: Lleva las tablas de la ley, pudiendo representar el momento en que se las entregaban en el monte Sinaí mientras que el pueblo de Israel cae en la idolatría.

Mano: La mano izquierda acaricia su larga barba rizada, siendo una actitud de vigilante o pensativo.

Pliegues: Sin duda, en una escultura lo más llamativo casi siempre es el tratamiento que se les da a los pliegues. Aquí, el artista los hace de forma impresionante, siendo representativo de su gran técnica al esculpir. Miguel Ángel usaba la técnica sustractiva, es decir, en el bloque de mármol veía la forma y él sólo la liberaba, la sacaba del bloque.

Terribilitá: La asombrosa mirada, llena de ira contenida, nos demuestra la llamada terribilita, característica del artista que daba a sus esculturas una gran personalidad. Sin embargo, es una ira contenida, es una escultura de sentido contemplativo.

Habla: Cuenta la leyenda que Miguel Ángel al ver su propia obra le golpeó en la rodilla derecha y le pidió que hablara. Leyenda o no, fomenta el gran realismo de la obra, para él su obra cúlmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario